Bien Común, D. Electrónica, Inteligencia Colectiva, TICs,

Inteligencia colectiva y Programa del 90%

La inteligencia colectiva es una suerte de conocimiento común de un grupo humano que le permite actuar de forma colectiva.

El debate es una forma de equilibrar los niveles de conocimiento del grupo de forma que aquellos elementos necesarios para tomar una decisión sean conocidos de todos.
as-icolectivaLos debates espontáneos no suelen considerar cual es el objetivo común que se persigue y por ello se pierde mucho el tiempo y se cae en enfrentamientos que no son sino actitudes defensivas ante conocimientos a los que no se ha tenido acceso antes.
Los debates organizados contribuyen mejor al consenso pues en ellos se pueden introducir mecanismos para equilibrar los niveles de conocimiento en el grupo.

La democracia sin debate y sin consenso es una falacia a la que se llega por un equilibrio de fuerzas en competencia en un determinado momento que puede estar compuesto de cansancio, aceptación falsa para esperar un mejor momento, retirarse para ayudar a la derrota del vencedor etc.
Por contra el consenso se produce cuando en el grupo hay una actitud colaborativa que se percibe fácilmente al ser muy alto el nivel de compartición de conocimiento, lo que se entrega con generosidad se recibe de igual forma, creándose una dinámica de grupo positiva que lo fortalece como tal.

Traducido a una herramienta esta debe ser capaz de gestionar conocimiento vivo, una mezcla de teoría, experiencia y retroalimentación práctica propia y de otr@s que acumulamos cada persona. El consenso ayudado por herramientas nos lleva a un momento tecnológico al que aún no hemos llegado pero atisbamos (big data y explotación semántica).

Mientras tanto podemos conseguir el consenso si combinamos los procesos sociales reales con la ayuda de herramientas que fijen pasos intermedios en la creación de inteligencia colectiva. Los procesos de síntesis que si son posibles con un poco de educación y personas capaces de sistematizar ideas.

Este es el reto del Programa del 90% que es posible combinando trabajo de grupos, (grupos como tales, asambleas u otro tipo de organización), procedimientos (una serie de rutinas y normas que facilitan el proceso) y herramientas (comunicación, indexación, voto y otras).

*Nota El programa del 90% ha sido una constante del movimiento 15M. Expuesto por primera vez en Junt@s Podemos

Bien Común, Democracia Electrónica, Conocimiento, Solidaridad, RR.SS, TIC, Inteligencia Colectiva, CCommons