Economía colaborativa: historia de una transformación en la sociedad

      Comentarios desactivados en Economía colaborativa: historia de una transformación en la sociedad

 

Del no subas a un coche con extraños al compartir largos viajes con ellos.

Rachel Botsman, experta en economía colaborativa.

Seguro que a todos nos han dicho de pequeños la misma frase, nunca vayas con extraños, ni se te ocurra montarte en un coche con alguno, o no dejes el perro a nadie. La sociedad se ha transformado gracias a la economía colaborativa, un sistema que lleva una década en constante evolución y cuyos frutos podemos recoger hoy.

Airbnb, UberPop, BlaBlaCar, Wonowo, Wallapop, Drivy, etc. Podríamos citar cientos de ejemplo de grandes startups o ya empresas consolidadas en el mercado que giran en torno a este sistema. En sus inicios la economía colaborativa se basaba en compartir fotos, vídeos e información a través de Internet. Fue con el auge de los ecologismos cuando se fomentó la idea de distribuir mejor en lugar de producir más.

¿Reemplazará la economía colaborativa el sistema de propiedad? La invitada de esta semana es una eminencia en economía colaborativa, Rachel Botsman, actualmente profesora en la Universidad de Oxford, nos cuenta en el vídeo cómo ha cambiado el sistema las reglas del juego hasta tal punto que se crean nuevas relaciones sociales.

Alquilar nuestro piso cuando no lo estamos usando, compartir un largo viaje en coche, un libro, la logística para el envío de diferentes paquetes a un mismo destino, e incluso energía que no necesitamos son logros sociales que hemos conseguido en los últimos años gracias a la economía colaborativa.

Recomendados

Fuente: Economía colaborativa: historia de una transformación en la sociedad